septiembre 06, 2013

Lo que fue G20 en Los Cabos y lo que es G20 en San Petesburgo.

   Este que hago ahora es un mero ejercicio de comparación. Sé de sobra que comparar no es bueno, pero en este caso me permito hacerlo pues son comparaciones sanas que, al final, nos llevarán a una conclusión sana también. Los Cabos, más concretamente San José del Cabo tenía una población, el año pasado de cerca de los 75 mil habitantes, San Petesburgo la población actual consiste de algo más de 5 000 000 personas (2012). San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia (después de Moscú). De la población 45% son hombres y 55% son mujeres. La población activa (trabajadores) son aprox. la mitad de la población total (51% de los que trabajan son mujeres y 49% hombres), un tercio de la población son jubilados (la edad de jubilación en Rusia es 55 años para las mujeres y 60 para los hombres). (1)

  Veo que hay estas mantas plastificadas con la imagen del evento, algo similiar sucedió en Los Cabos, cuando, por el rumbo del campo de golf del Mayan Palace las mayas se comenzaron a "vestir" con mantas plastificadas de bienvenida en diferentes idiomas, así como las mantas azules con la imagen del evento, que era una pirámide estilizada vista desde lo alto.

 Como el Palacio de Constantino está "blindado" el único acceso que hay es por bote, estos llegan a unos piers que están todos cubiertos con la imagen del evento... Así como estuvieron las paredes del Hotel Gran Faro o el Centro de Convenciones en Los Cabos, es decir, la idea se mantiene de imbuir gráficamente a todos en el evento, se mantiene.

  Esto que ahora ves es una nota del periódico electrónico The St Petesbrg Times, en el nos damos cuenta de que la fantasía de que "la publicidad generada por el evento se reflejará en el incremento de visitantes el próximo año" se mantiene. Aquí dice que esperan entre un 12 y 14% más visitantes para 2014... palabras más, palabras menos, lo mismo sucedió en Los Cabos, solo que, por aquellos lares no se ha visto tal incremento a raíz del evento, sino un incremento natural... 

   Pendones y anuncios por todos lados, claro es, no es lo mismo una ciudad de 5 millones, como San Petesburgo a los 75 mil de San José del Cabo.

   Igualito allá que como fue acá. El Aeropuerto cerrado, todo bajo un riguroso control, muchos radios, mucha vigilancia, muchos letreros del evento... ejército, policía... marina, de todo.

  Algo que si es diferente son los temas que dominan la atención mundial, en este caso uno de los personajes más conocidos de Rusia que dijo estar de acuerdo con la política de Putín en contra de homosexuales, ahora la saltadora con garrocha tiene que pedir disculpas a la comunidad internacional. Aunque por acá se protestó, cuando G20, por las minas a cielo abierto.

   El año pasado pude ver, no muy lejos de mi pero con un resguardo tremendo de agentes de seguridad, a Barack Obama, me quedé con ganas de ver -de lejos- a Putin, no me fue posible, ahora ellos, se reencuentran.

   Por el montón de pantallas y todas con la imagen del evento puedo asegurar que se trata del Centro Internacional de Prensa.... me recuerda mucho lo sucedido en Los Cabos.

  Y los vendedores de artesanías haciendo su agosto con la venta de, en este caso, Matrioskas... por acá eran sombreros de charro y sarapes lo que más se comerciaba.




 
   Esta mujer, Cristine Lagarde, anduvo por acá también... por lo visto es la elegida de los paparazzis políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario