junio 06, 2012

Y de Paredones Amarillos... se hablará en G20?

 Lo que vemos en la fotografía es una de las varias paredes que en La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, nos dejan ver el desacuerdo que hay en una buena parte de la población ante la propuesta de iniciar los trabajos de la mina que originalmente se llamó Paredones Amarillos y que ahora la nombran La Concordia. Los trabajos serían a cielo abierto y, luego de lo visto en términos de deterioro ambiental sucedidos en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, y en tantos otros sitios en donde se trabaja bajo esta modalidad, la población ha pedido que no sea autorizada esta operación.

 Los propietarios de Mina de Paredones Amarillos o La Concordia, que aparecen, según los sitios consultado que, sobre minería, hay en Internet son: Vista Gold Corp de Littleton, Colorado. Kinross Gold Corp en Toronto, Canadá y Quest Capital, Corp en Vancouver, Canadá. Bien sabemos que Canadá y los Estados Unidos son miembros de G20, así que, relacionando una cosa (la mina), con la otra (la Cumbre G20 y lo que se ha dicho en las reuniones preparatorias), hay algo que no embona. Me explico.

 
 En el encuentro de líderes de la comunidad empresarial, es decir, el B20, celebrado en Puerto Vallarta, el pasado abril, se desarrollaron recomendaciones para el G20 en siete temáticas:

1.- Crecimiento Verde.
2.- TLC e Innovación.
3.- Seguridad Alimentaria.
4.- Comercio e Inversión.
5.- Empleo y Dimensión Social.
6.- Anticorrupción.
7.- Financiamiento para el crecimiento.

Si somos bien objetivos, la minería va en total desacuerdo con el Crecimiento Verde. Tenemos ya el primer argumento para reforzar la petición de que no sea autorizado el inicio de la operación de La Concordia.

 En mayo fue otra reunión preparatoria, esa tuvo lugar en Mérida y fue la T20, en ella se dejó bien asentado que "La industria del turismo es clave para el desarrollo económico", además se mencionó que el turismo es el sector que más empleos directos genera, considerándose el 8% del empleo mundial en este sector. Y se afirmó que "por cada puesto de trabajo que el sector turístico se crean hasta dos en otros sectores, puesto que emplea a cuatro veces más trabajadores que la minería. Este es otro valiosísimo argumento que, aunado al anterior, nos dice claramente que el futuro de esta región de México, al sur de la península de Baja California, la vocación es el turismo y no la minería.

Recordemos que, por cada kilogramo de oro, se generan 350 toneladas de residuos.

Más claro.... ni el sol.

Para ver la ubicación de la Mina La Concorida (Paredones Amarillos) entra aquí:
http://celestinoatienzo.blogspot.mx/2011/02/ubicacion-de-la-concordia-dentro-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario