mayo 29, 2012

Los resultados de la reunión T20 en Mérida, Yucatán. Mayo 16, 2012.

Si nosotros vivimos en Los Cabos vivimos, pues, en una Economía que depende del Turismo, razón por la cual, los dicho en la reunión preparatoria rumbo a la Cumbre del G20, que tuvo lugar en Mérida el pasado 16 de mayo, en donde participaron organismos de la talla de la IATA (Asociación el Transporte Aéreo Internacional), la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y la Organización de Aviación Civil Internacional, ente otros, se vuelve información sumamente importante que nos da cifras alentadoras para este sector de la Economía: el Turismo. Las cifras son enormes, cantidades de varios dígitos que no nos están hablando específicamente de las cifras que el Turismo maneja en México, sino en todo el mundo. Será bueno recordar que, según los últimos datos emitidos por la OMT, México ocupa el 10o lugar por el número de turistas que nos visitan y Los Cabos, lo sabemos bien, está dentro de los tres sitios más importantes en México.

La agenda del T20 giró en base a un tema: El Turismo como instrumento de creación de empleos. Para ello se convocó a los países miembros del G20 a eliminar los visados que existen en algunos países, los cuales impiden  la llegada de un considerable número de visitantes. Las cifras son contundentes:

El Turismo constituye hasta el 9% del PIB mundial, teniendo en cuenta su incidencia, directa, indirecta e inducida.

El Turismo es una de las actividades económicas que con mayor rapidez crece. En comparación con otros sectores, es también uno de los más resistentes.

Las previsiones apuntan a que el Turismo mantendrá un desarrollo sostenido en los próximos años, y a que se llegará a los mil millones de viajeros internacionales en 2012 y a los 1,800 millones en el 2030, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El Turismo es un motor importante de la creación de empleo, puesto que genera el 8% del empleo mundial. Se calcula que por cada puesto de trabajo en el sector turístico se crean hasta dos en otros sectores, puesto que emplea a seis veces más trabajadores que el sector mundial automotriz, cuatro veces más que la minería y un tercio más que el sector financiero, esto de acuerdo a datos proporcionados por el World Travel & Tourism Council.

Finalmente se dijo que el Turismo desempeña un papel protagonista en el comercio internacional, dado que en él se engloba los miles de millones de dólares que se manejan en el transporte aéreo internacional.

Definitivamente cifras duras, fuertes, y, sobre todo, alentadoras para quienes nos desarrollamos en el sector turístico.

Habrá que mencionar que, a la reunión de Mérida asistieron los ministros de Turismo de los países miembros del G20, así como los invitados de Camboya, Colombia, El Salvador, Guatemala y Jamaica.

Los datos aquí proporcionados fueron extraídos del sitio electrónico de la Organización Mundial del Turismo, organismo dependiente de las Naciones Unidas. http://unwto.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario